Reflexión analítica y argumentada sobre las TIC

REFLEXIÓN ANALÍTICA Y ARGUMENTADA SOBRE LAS TIC

Definitivamente se debe integrar el uso de las TIC en los procesos de formación, tanto para aprender como para enseñar, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje se facilita mediante las TIC, esto se debe traducir en un uso generalizado de las de las mismas para lograr libre, espontánea y permanentemente una formación a lo largo de la vida.

La capacitación que hemos recibido en la presente formación, nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia práctica, evaluando el papel y la contribución de este medio en el proceso de enseñanza aprendizaje. Considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejoras en la educación explorando las posibilidades educativas que nos brindan las TIC sobre el terreno, o sea, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

La preparación de profesionales capaces de mantenerse actualizados en lo más avanzado de la ciencia y la técnica constituye uno de los retos más importantes que se le impone a la educación en la actualidad que la obliga a la búsqueda de nuevas métodos y modelos de formación de profesionales que aseguren el desarrollo sistemático de la sociedad.

El uso de las TIC en los ambientes de aprendizajes, presentan unas grandes potencialidades educativas que se deben aprovechar, además porque inciden positivamente en el desarrollo de las competencias y nos permite organizar nuevas actividades de aprendizajes.

Adjunto vínculo al OVA desarrollo en la presente formación.

Mario Camilo Guerra Gutiérrez

C.C. 12722924

sábado, 15 de diciembre de 2012

PLANEACION DIDACTICA DE UNA CLASE


PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UNA CLASE

Los componentes de planeación de una clase son indispensables en lo que se denomina la creación de conocimiento, y para ello es importante constatar y acatar algunas de las recomendaciones que a nivel mundial se han desarrollado con el fin de tener  un aprendizaje asertivo. En el documento “planeación didáctica de una clase” de  la universidad Gran Colombia(unidad de docencia), hacen referencia a  los componentes, atender, entender, juzgar, valorar/decidir[1]; elementos que facilitan la armonía de una clase aplicados en diferentes contextos, tanto de planeación, como de desarrollo temático en un aula.
Los anteriores elementos son las directrices claves en el  desarrollo del conocimiento y básicamente se pueden aplicar en tres momentos: previo a la clase, en la clase y posterior a la clase[2]. Es importante centrarse en lo que hace referencia la planeación (previo a la clase), con el fin de poder tener claro las herramientas básicas y los aportes que se pueden realizar. Por ello se analizará las variables de: atender, entender, juzgar, valorar/decidir, y se harán unos respectivos aportes.
La variable de atender busca aclarar el contexto o “situación del grupo en cuanto a la capacidad de atención”[3], para un primer momento, ya que cuando se delimitan los objetivos  a tratar en la clase hace referencia a “relevancia cuantitativa o cualitativa que tienen los datos obtenidos y manejados”[4] en el aula.
El entender, bajo la misma lógica de la anterior busca revisar la situación del grupo respecto a la materia tratada, tanto antes de tomarla, como en su desarrollo y  después de las lecciones, ¿que tanto se comprendió?
El tercer propuesto de juzgar se describe básicamente con la capacidad de diálogo dentro del aula y la capacidad critica de los alumnos, con el fin de tenerla presente al inicio evaluando dicha capacidad, y al final evaluando a que nivel se alcanzó.

Valorar/decidir, se entiende como la fracción de reflexión de lo aprendido en el contexto social, con implicaciones éticas, que orienten dichos conocimientos a un resultado optimo dentro de la aplicabilidad en el mundo real.
Todos los elementos anteriores facilitan y vislumbran condiciones básicas dentro de la clase, sin embargo, el autor  omite el contexto y la cultura regional  dentro de las aulas de clase, el cual es un elemento importantísimo en lo que hace referencia al grupo socio-cultural que se esta tratando, el cual permite generar ciertas reglas de juego y facilita ubicar los temarios de acuerdo a su cultura(un ejemplo claro que evidencia lo anterior es la enseñanza en países árabes  contrastada con la educación occidental, ya que los elementos y temarios de clase no son los mismos. Esta situación se puede cotejar en diferentes regiones a nivel nacional). Por otro lado, es importante tener en cuenta la normatividad, con el fin de evitar los fenómenos actuales de matoneo y maltrato.
Realizando un paralelo con nuestro hacer en el Sena, nosotros realizamos el arte de acompañar a nuestros aprendices en un ambiente de formación, pero en la realidad y teniendo en cuenta la definición de Panqueva Tarazona sobre la palabra aula: “pequeño espacio donde sucede realmente lo mas importante”; estamos hablando de lo mismo.  Así pues en el ambiente de formación es donde instructores y aprendices  nos encontramos en un crecimiento continuo, que nos permite cada día ser mejores seres humanos, a través de la socialización y colaboración permanente. Nosotros como instructores nos damos cuenta que tenemos un compromiso muy importante, pues debemos tener claro el, ¿Cómo podrá plantearse una sesión de formación? y  ¿Qué elementos serian los mas importantes?


PLANEACIÓN DE UNA CLASE
  
QUE:  Planear una unidad de la materia a su cargo, teniendo en cuenta los criterios macro y micro curriculares:

Deberán:

·        Ubicar la unidad en el Macro currículo y el Micro currículo
·        El objetivo general de la unidad seleccionada

·        Los objetivos específicos ordenados en forma secuencial de manera que lleven el cumplimiento del objetivo general.

·        Justificar la unidad que se propone desarrollar, el porqué, el para que y el sentido de esa unidad.


COMO:  ·   Elaborar la matriz del plan de clase que contenga

Objetivos
Actividades
Estrategia
Criterios
Tiempo
Específicos
Contenidos
Metodológica
Evaluación







-  Definir la forma de Evaluación de la unidad y los criterios de desempeño
de la unidad.



[1] PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UNA CLASE. Elaborado por: Javier Panqueva Tarazona. Magister investigación y tecnología educativa. Pag 2.
[2] Aunque en la lectura solo hace referencia al momento de planeación, dichas variables son validas para cualquiera de los momentos mencionados en el cuadro de momentos y categorías.
[3] PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UNA CLASE. Elaborado por: Javier Panqueva Tarazona. Magister investigación y tecnología educativa.Pag 4
[4] PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UNA CLASE. Elaborado por: Javier Panqueva Tarazona. Magister investigación y tecnología educativa. Pag. 4

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