PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UNA CLASE
Los
componentes de planeación de una clase son indispensables en lo que se denomina
la creación de conocimiento, y para ello es importante constatar y acatar
algunas de las recomendaciones que a nivel mundial se han desarrollado con el
fin de tener un aprendizaje asertivo. En
el documento “planeación didáctica de una clase” de la universidad Gran Colombia(unidad de docencia),
hacen referencia a los componentes,
atender, entender, juzgar, valorar/decidir;
elementos que facilitan la armonía de una clase aplicados en diferentes
contextos, tanto de planeación, como de desarrollo temático en un aula.
Los
anteriores elementos son las directrices claves en el desarrollo del conocimiento y básicamente se
pueden aplicar en tres momentos: previo a la clase, en la clase y posterior a
la clase.
Es importante centrarse en lo que hace referencia la planeación (previo a la clase),
con el fin de poder tener claro las herramientas básicas y los aportes que se
pueden realizar. Por ello se analizará las variables de: atender, entender,
juzgar, valorar/decidir, y se harán unos respectivos aportes.
La
variable de atender busca aclarar el contexto o “situación del grupo en cuanto
a la capacidad de atención”,
para un primer momento, ya que cuando se delimitan los objetivos a tratar en la clase hace referencia a
“relevancia cuantitativa o cualitativa que tienen los datos obtenidos y
manejados” en
el aula.
El
entender, bajo la misma lógica de la anterior busca revisar la situación del grupo
respecto a la materia tratada, tanto antes de tomarla, como en su desarrollo y después de las lecciones, ¿que tanto se
comprendió?
El
tercer propuesto de juzgar se describe básicamente con la capacidad de diálogo
dentro del aula y la capacidad critica de los alumnos, con el fin de tenerla
presente al inicio evaluando dicha capacidad, y al final evaluando a que nivel
se alcanzó.
Valorar/decidir,
se entiende como la fracción de reflexión de lo aprendido en el contexto
social, con implicaciones éticas, que orienten dichos conocimientos a un
resultado optimo dentro de la aplicabilidad en el mundo real.
Todos
los elementos anteriores facilitan y vislumbran condiciones básicas dentro de
la clase, sin embargo, el autor omite el
contexto y la cultura regional dentro de
las aulas de clase, el cual es un elemento importantísimo en lo que hace
referencia al grupo socio-cultural que se esta tratando, el cual permite
generar ciertas reglas de juego y facilita ubicar los temarios de acuerdo a su
cultura(un ejemplo claro que evidencia lo anterior es la enseñanza en países
árabes contrastada con la educación
occidental, ya que los elementos y temarios de clase no son los mismos. Esta
situación se puede cotejar en diferentes regiones a nivel nacional). Por otro
lado, es importante tener en cuenta la normatividad, con el fin de evitar los
fenómenos actuales de matoneo y maltrato.
Realizando
un paralelo con nuestro hacer en el Sena, nosotros realizamos el arte de
acompañar a nuestros aprendices en un ambiente de formación, pero en la
realidad y teniendo en cuenta la definición de Panqueva Tarazona sobre la
palabra aula: “pequeño
espacio donde sucede realmente lo mas importante”; estamos hablando de lo
mismo. Así pues en el ambiente de
formación es donde instructores y aprendices
nos encontramos en un crecimiento continuo, que nos permite cada día ser
mejores seres humanos, a través de la socialización y colaboración permanente.
Nosotros como instructores nos damos cuenta que tenemos un compromiso muy
importante, pues debemos tener claro el, ¿Cómo podrá plantearse una sesión de
formación? y ¿Qué elementos serian los
mas importantes?
PLANEACIÓN DE UNA CLASE
QUE:
Planear
una unidad de la materia a su cargo, teniendo en cuenta los criterios macro y micro
curriculares:
Deberán:
·
Ubicar
la unidad en el Macro currículo y el Micro currículo
·
El
objetivo general de la unidad seleccionada
·
Los
objetivos específicos ordenados en forma secuencial de manera que lleven el
cumplimiento del objetivo general.
·
Justificar
la unidad que se propone desarrollar, el porqué, el para que y el sentido de
esa unidad.
COMO: · Elaborar la matriz del plan de clase que
contenga
Objetivos
|
Actividades
|
Estrategia
|
Criterios
|
Tiempo
|
Específicos
|
Contenidos
|
Metodológica
|
Evaluación
|
|
|
|
|
|
|
- Definir la forma de Evaluación de la unidad y
los criterios de desempeño
de la unidad.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UNA CLASE.
Elaborado por: Javier Panqueva Tarazona. Magister investigación y tecnología
educativa.Pag
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